miércoles, 9 de abril de 2008

Comentarios sobre primer informe

El contenido es una buena descripcion de la evolucion de los sistemas del cliente. Federico debera, a partir de este informe, y un relevamiento mas detallado a definir cual será el contenido de su sistema: eventos que va a registrar, documentacion que va a trabajar y como registrar cada uno de los eventos que vaya a incluir en el sistema.

La documentacion debera presentarla y el cliente debería repasar con Fede los coneptos que piensa incluir en el sistema. De esta manera aportara su experiencia y permitira que el sistema le sea útil para su conocimiento acerca de los negocios.

Debe entregar un informe detallado del sistema a desarrollar.

Primer Informe

Proyecto Final – Primera entrevista

A continuación, la entrevista realizada a Néstor Snieg, el dueño de DistribuidoraBege.

Entrevistador: ¿A que se dedica?

Néstor: Tengo un negocio de electrónica en el centro, a una cuadra del obelisco. Lo que más se vende son calculadoras Casio o despertadores de toda marca, pero también distribuimos a todo el país artículos para artesanos, como máquinas para relojes, agujas, insertos (relojes chiquitos que se insertan en algún marco) o cuadrantes con logo diseñados por mi. Además, reparamos relojes y cambiamos pilas y mallas.

Entrevistador: ¿Es usted el único dueño? ¿Qué otros roles hay dentro del negocio?

Néstor: En el negocio yo soy el único dueño, pero también se encuentra mi papá, que viene a ayudarme como colaborador. Los dos nos encargamos de las cobranzas, las reparaciones y cambios, las ventas y las entregas.

Entrevistador: ¿Vende por mayor también? ¿O sólo por menor?

Néstor: Depende qué. Los artículos para artesanos se venden casi siempre por mayor, aunque también hay usuarios que compran por menor. Calculadoras y despertadores, se vende comúnmente por menor, aunque si justo recibimos stock, y alguien quiere comprar por mayor, 
se venderá.

Entrevistador: ¿La única forma de compra es en el negocio cara a cara?

Néstor: No, y aquí viene el problema. Hace más o menos 4 meses comencé a trabajar por MercadoLibre y DeRemate.com, y ahí fue cuando comenzaron a llegar muchas ventas. El tema, es que estas páginas se quedaban con una comisión de lo vendido y a fin de mes debía pagar lo correspondiente por cada venta, por lo tanto, mis ganancias no eran muchas. Una decisión que tomé, fue aumentar el precio de los productos al valor anterior, sumada la comisión, pero ahí vino el segundo problema. Tenía competencia que lo vendía a menor precio que el mío. Por otra parte, mucho tiempo estuvo en reparación la página, porque la gente hacía preguntas u ofertaba artículos y no me llegaban los mails, y en consecuencia, me gané unas cuantas calificaciones negativas por esto.

Entrevistador: ¿Me podría describir paso por paso desde que recibe el mail hasta que viene a buscarla el comprador?

Néstor: Claro. Mis mails se actualizan cada 2 minutos, y cuando recibo un mail de una nueva venta, anoto en un papelito la fecha, el Nick, el nombre y el artículo que compro. Agarro el artículo y pego ese papelito con cinta y luego lo dejo en un estante con todas las demás ventas realizadas por internet, y las separo dependiendo de donde la compro, DeRemate.com o MercadoLibre. Si es para un envío, se le pega un papelito de color rojo indicando la fecha de compra, la fecha de envío, el precio, el nombre del comprador, cuánto sale el envío (si es que se abona, debido a que envíos a micro centro son gratuitos) y con cuanto abona. Estos se los deja en un estante especial ordenados por fecha de envío. Cuando llega el comprador, dice su Nick y su artículo y se busca el pedido. Al se entregado, el papelito se guarda para saber a quién calificar positivamente y apenas se realiza la transacción se califica al usuario.

Entrevistador: ¿Cuáles son las formas de pago?

Néstor: Hasta hace un mes trabajábamos solo en efectivo, pero perdíamos muchas ventas, ya que la gente venía y no podía pagar por este medio. Por lo tanto, contrate DineroMail.com, un servicio de Internet para que la gente pueda pagar por medio de tarjetas de crédito o, en compras a distancia, mediante PagoFácil o RapiPago. Ah, me olvidaba, antes contaba con MercadoPago, que cuenta con los mismos servicios, pero otra vez debido a las reparaciones de la página tuve varios conflictos.

Entrevistador: Al entregar el artículo, ¿da algún ticket o factura?

Néstor: Si, damos ticket, o si el comprador lo desee damos factura A.

Entrevistador: ¿Tiene algún tipo de registros de lo vendido? ¿Maneja algún tipo de estadísticas?

Néstor: Si, los papelitos que te nombre anteriormente los pego todos en una carpeta, y a fin de mes paso la cantidad a una planilla en Excel y por medio de cuentas y funciones que proporciona Excel, saco las ganancias de todo el mes y la cantidad de artículos vendidos.